Acumulación de ácido láctico: qué significa y cómo deshacerse de él


El ácido láctico se crea cuando el cuerpo convierte la glucosa en energía. Su producción ocurre cuando los niveles de oxígeno son bajos, generalmente durante el ejercicio de alta intensidad. La acumulación de ácido láctico puede dificultar su rutina de ejercicios, por lo que es importante comprender por qué ocurre y cómo prevenirlo.

¿Qué es el ácido láctico?

El ácido láctico se produce en las células musculares y los glóbulos rojos. Se forma cuando el cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa durante el ejercicio en determinadas condiciones.

¿Por qué se acumula?

Durante el ejercicio de alta intensidad, los músculos requieren más oxígeno del que el cuerpo puede absorber, lo que provoca la respiración anaeróbica y la acumulación de ácido láctico. El momento en que se desarrolla el ácido láctico depende del nivel de condición física de una persona. El cuerpo lo elimina cuando se desarrolla, pero es posible que no pueda mantenerse al día cuando los niveles comienzan a aumentar rápidamente.

Cuando este aumento de ácido se acumula, los músculos se cansan y es posible que no puedan contraerse con tanta eficacia. Algunas personas pueden notar una sensación de ardor en el músculo durante el ejercicio.

Cómo deshacerse de él

Disminuir la intensidad del ejercicio, descansar de la actividad y respirar profundamente pueden ser formas útiles de eliminar el ácido láctico durante una sesión de ejercicio, apuntan los entendidos.

Otro método probado para eliminar el ácido láctico es la recuperación activa después del ejercicio. Los movimientos de baja intensidad, como el yoga, caminar, andar en bicicleta o rodar con espuma, pueden eliminar el ácido láctico del cuerpo.

Un estudio comparó la recuperación activa y pasiva en 14 esquiadores alpinos y descubrió que la recuperación activa provocó una mayor disminución del ácido láctico. Los esquiadores que realizaron la recuperación activa pudieron moverse más rápido y completar más carreras.

  • Disminución de la intensidad del ejercicio.
  • Descansando
  • Respirar profundamente durante el ejercicio
  • Recuperación activa o movimientos de baja intensidad, como yoga, caminar, andar en bicicleta o rodar con espuma

¿Cómo prevenir la acumulación?

La sensación de ardor y fatiga asociada con el ácido láctico se puede mejorar de manera más significativa a través del entrenamiento. Se recomienda aumentar el volumen, la intensidad y la duración del entrenamiento gradualmente para evitar la acumulación de ácido láctico.

Pero, no es necesario evitar la acumulación de ácido láctico por completo. Es normal que ciertos regímenes de entrenamiento incluyan intervalos de alta intensidad que se completen por encima del umbral de lactato, expresados ​​entre días de entrenamiento más fáciles y / o días de descanso, para permitir adaptaciones de entrenamiento adecuadas y recuperación.

Alimentarse adecuadamente para un entrenamiento puede afectar positivamente los niveles de ácido láctico. La Beta-alanina es un suplemento que se puede usar para retrasar los impactos de la acumulación de lactato, pero puede afectar negativamente otras áreas de desempeño.

También se insta a los atletas a trabajar con un dietista deportivo experimentado para desarrollar un plan de alimentación y suplementos que sea adecuado para ellos.

Aumentar el volumen, la intensidad y la duración del entrenamiento gradualmente.
Incorporar días de descanso y días de entrenamiento más fáciles
Alimenta tu cuerpo adecuadamente
Considere trabajar con un dietista deportivo para desarrollar un plan personalizado de alimentación y suplementos.