Toda persona que se ha iniciado en rutinas de ejercicios con la finalidad de ganar masa muscular sabe que no basta con pasarse horas ejercitándose, sino que, además, necesita llevar una dieta adecuada que suministre los nutrientes necesarios, así como suplementos deportivos y tiempo de descanso.

Para que los músculos puedan crecer requieren recibir una serie de nutrientes, de no ser así, por más que se ejerciten no se logrará el objetivo.

El rol que cumple la alimentación y el ingerir suplementos deportivos especialmente formulados para el desarrollo muscular resulta fundamental en este proceso.

Sigue leyendo para que descubras la mejor manera de ganar músculo con la ayuda de suplementos deportivos, cómo debes tomarlos y cómo combinarlos.

¿Qué es un suplemento deportivo?

Los suplementos deportivos son productos alimenticios especialmente formulados para aportar los nutrientes necesarios a personas que realizan diversas actividades deportivas, se pueden encontrar en distintas presentaciones como alimentos, bebidas, polvos, cápsulas, etc.

Sus fórmulas pueden estar especializadas en obtener distintas propiedades como pérdida de peso, aumento de masa muscular, para mejorar la resistencia, etc., así como para ser consumidas antes, durante o después del ejercicio con la finalidad de mejorar el rendimiento.

Para alcanzar óptimos resultados, lo recomendable es combinar su uso con una dieta equilibrada, un régimen de ejercicio regular, suficiente hidratación y las correspondientes horas de descanso.

¿Cuándo se deben tomar los suplementos deportivos?

Para saber cuándo se deben tomar los suplementos deportivos será necesario leer las etiquetas del producto con sus respectivas indicaciones y recomendaciones, ya que la ingesta dependerá de cada tipo de producto, así como de su finalidad.

Por lo tanto, podemos encontrar variedad en recomendaciones de uso, por ejemplo: algunos se deben tomar en ayunas, otros como acompañantes de las comidas, otros antes de dormir, otros minutos antes de iniciar la jornada de ejercicios, otros al terminar la rutina, etc.

¿Cómo tomar los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos se deben tomar de acuerdo a las dosis recomendadas en las fichas de los productos, ya que en éstas se detalla la información detallada con relación a las dosis que cada tipo de persona debe ingerir.

Las dosis diarias dependen de cada tipo de suplemento, se puede dar el caso que algunos resulten más efectivos en dosis más altas, así como otros en dosis más bajas.

Por ejemplo, en el caso de los batidos de proteínas, son recomendados para tomarlos antes y/o después de una jornada de ejercicios. Todo dependerá de tus objetivos, puedes tomarlo una hora antes del entrenamiento con la finalidad de alcanzar mayor energía y resistencia, así como tomarlo después del ejercicio, para ayudar a la recuperación de los músculos, su reconstrucción y reparación.

Si estás enfocado en ganar masa muscular, también puedes tomar tu batido de proteína en la tarde, independientemente de si haces ejercicio o no a esa hora.

Mejores suplementos deportivos para ganar músculos

1. Suplementos de proteínas

Para aumentar la masa muscular se recomienda comer proteínas en un promedio de 0,5 a 2 gramos de proteína por cada kilo del peso corporal. Es decir, si pesas 60 kilos debes comer entre 30 y 120 gramos de proteínas diarios, si no se puede cubrir en la dieta se puede complementar con suplementos deportivos a base de proteínas.

También se debe considerar que el organismo solo puede absorber hasta 30 gramos de proteínas por comida, lo que conlleva a repartirlas en diversas porciones a fin de que puedan ser asimiladas.

Un momento muy acertado para su ingesta es posterior a las rutinas de ejercicio, ya que el organismo absorbe de manera más eficaz los nutrientes durante media hora después del ejercicio.

2. Suplementos deportivos de ácido graso Omega 3

Los suplementos deportivos elaborados con base al ácido graso Omega 3 ofrecen grandes beneficios para la salud cardiovascular y ayudan a ganar masa muscular, lo cual puede ser aprovechado por las personas que desean aumentar su musculatura, así como por las personas mayores que por el paso del tiempo van perdiendo tono muscular.

El ácido graso de Omega 3 ofrece propiedades anabólicas que estimulan la acción de la proteína mTOR y de la insulina, lo que a su vez impacta sobre la síntesis de las proteínas, mejora la resistencia a la insulina, lo que hace que estos suplementos contribuyan a generar más tejido muscular.

3. Suplementos deportivos de Creatina Monohidrato

Gracias a diversos estudios se le considera como el mejor suplemento deportivo para ganar masa muscular. Hay diversos tipos de creatina, pero la que ha demostrado mejores resultados es la monohidrato.

Su principal propiedad es mejorar el rendimiento en rutinas que incorporan series cortas y de gran intensidad, relacionadas con entrenamientos de fuerza e hipertrofia.

Además, los suplementos deportivos de creatina monohidrato colaboran en el aumento de la masa muscular, son seguros y de precio asequible.

La dosis recomendada es de 0.1 gramos por cada kilo de peso, es decir que, si la persona pesa 80 kilos debe ingerir 8 gramos de creatina monohidrato diariamente.

4. Suplementos deportivos BCAA

Los suplementos deportivos de BCAA o aminoácidos ramificados, también resultan muy útiles para incrementar la masa muscular.

Están conformados por la leucina, la valina y la isoleucina, las cuales desempeñan un rol fundamental en la reparación y creación de tejido muscular. Adicionalmente, previenen dolores musculares, aportan energía y reducen los niveles de cortisol.

5. Suplementos deportivos de carbohidratos

Se trata de los suplementos deportivos de uso más frecuente a nivel mundial, ya que aportan glucosa al organismo, llenándolo de energía para ejecutar diversas rutinas de gran intensidad.

Los carbohidratos son necesarios para que el cuerpo realice todo tipo de actividades, claro está, si la persona que los ingiere no realiza la suficiente cantidad de actividad física, acumula el exceso en forma de glucógeno y posteriormente en grasa.

Si se practican rutinas de ejercicio, resultan excelentes para ganar masa muscular.

Algunas combinaciones de suplementos para potenciar los resultados

Creatina y HMB

El HMB es un metabolito de la leucina que favorece la resistencia en los atletas de carácter anaeróbico, también puede estimular la hipertrofia de la masa muscular.

Al combinar la creatina con el HMB para ejercicios anaeróbicos se potencia su acción, logrando alcanzar mayores niveles en cuanto a los valores de fuerza y a la ganancia de la masa muscular.

Creatina y beta alanina

Otra estupenda combinación de suplementos es la de la creatina con beta alanina, las cuales, en combinación, mejoran notablemente el rendimiento en atletas élite que realicen ejercicios que exijan el uso de fuerza máxima y predominen los esfuerzos anaeróbicos.

Será importante recordar que para obtener resultados eficaces se debe cumplir en forma equilibrada con una buena dieta, ejercicios suficientes, suplementos deportivos y descanso.