¿Qué es el Pilates Reformer?

En esta modalidad de Pilates, los ejercicios se realizan con una maquina específicamente diseñada para las distintas posiciones.

La máquina reformer está compuesta por una plataforma plana, en forma de cama, la cual permite deslizarse de lado a lado.

 

Beneficios del Pilates

Durante mucho tiempo, se ha podido observar que hay diversidad de beneficios, empezando por permitirnos mejorar la densidad ósea y el tono muscular entre otros.

Por supuesto, mejora la capacidad de concentración debido a que la ejecución de los ejercicios necesita control del cuerpo a través de nuestra mente.

 

¿Se puede practicar Pilates durante el embarazo?

Es una de las dudas más recurrentes que nos encontramos y la respuesta es sí, el Pilates está muy recomendado durante los meses de gestación, ya que se recomienda para trabajar alteraciones posturales, lo que nos lleva a mejorar notablemente los dolores de espalda.

Se trata de un deporte de bajo impacto, que se puede realizar incluso estando en un estado de gestación muy avanzado, y lo que podemos mejorar con su práctica se resumen en:

  1. Fomenta una buena postura y una mayor fuerza abdominal, corrigiendo la excesiva inclinación pélvica que se produce en el embarazo, y que suele crear dolor lumbar y problemas posturales.
  2. Mejora la respiración en el parto y reduce la falta de aliento durante el embarazo
  3. Incrementa la resistencia.
  4. Mejora la circulación sanguínea y previene la aparición de varices y calambres en las piernas.
  5. Facilita el parto, fortaleciendo los músculos del suelo pélvico y proporcionando a la futura madre una mayor consciencia corporal para que pueda concentrarse en esa zona.
  6. Ayuda a relajarse, mejora el sueño y aumenta los niveles de energía.
  7. Propicia una rápida recuperación posparto.

 

Pilates en la recuperación post parto

Tras dar a luz, necesitamos que transcurra un pequeño periodo de tiempo hasta volver a retomar la actividad física.

Con la hormona relaxina, muy presente en la gestación, tiene un papel fundamental durante el posparto, debido a que ayuda a las articulaciones de cadera, coxis y el pubis sean más laxos y esto puede provocar dolores o incontinencias.

Por ello, el Pilates es muy beneficioso, pues ayuda a recuperar el tono muscular en abdomen y suelo pélvico.

Además, el Pilates puede ayudar a tratar la retención de líquidos y el estreñimiento durante el posparto, así como a contribuir a recuperar el equilibrio emocional.