¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Estás en:>>¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Quién no conoce a una persona asmática? ¿o a una persona que tras haber fumado por mucho tiempo está diagnosticado con enfisema pulmonar? ¿personas que hayan sufrido de neumonías o bronquitis?

Hoy en día el crecimiento de la población que presenta enfermedades respiratorias está incrementando de manera considerable

Son muchas las causas que producen enfermedades respiratorias, el tabaco, la contaminación ambiental (polución), virus y bacterias, alergias y hasta el sedentarismo, nos hacen estar expuesto a padecer en algún momento de nuestras vidas a enfermedades respiratorias, sin tomar en cuenta aquellas personas que por problemas genéticos nacen ya con un problema pulmonar asociado (fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, entre otras).

Estas enfermedades afectan de manera directa la calidad de vida, provocando además un alto coste económico y social, y es aquí donde entre en juego la FISIOTERAPIA y REHABILITACIÓN RESPIRATORIA, ya que el beneficio que otorga a los pacientes reduce su estancia en centros hospitalarios y mejora su calidad de vida. A pesar de sus grandes beneficios y su demostrada eficacia es una especialidad que aún es poco conocida por la población en general.

El objetivo de esta especialidad de la fisioterapia es lograr una buena ventilación pulmonar, ayudando así a la eliminación de las secreciones acumuladas y enseñando una correcta respiración a través de la reeducación del patrón respiratorio.

Para ello existen técnicas específicas de entrenamiento muscular, tanto general como respiratorio, donde se enseñan ejercicios que fortalecen los músculos responsables de la inspiración y de la espiración y se aplican maniobras y técnicas para conseguir expulsar esas secreciones que se quedan adheridas a los bronquios y que generan complicaciones que agravan la situación del paciente.

El fisioterapeuta cumple también un papel muy importante en la educación al paciente sobre la enfermedad que padece, haciendo a la persona partícipe de su tratamiento

Es importante señalar que la fisioterapia respiratoria nunca sustituirá al tratamiento médico, sino que lo complementa, para que en conjunto se obtenga una mejor recuperación de la enfermedad, y por tanto eso se traduzca en una mejor calidad de vida para el paciente y un menor gasto socioeconómico.

Si tienes alguna enfermedad respiratoria o bien tienes algún familiar, amigo o conocido, te recomiendo que pruebes o les recomiendes la Fisioterapia y Rehabilitación Respiratoria, te aseguro que encontraras grandes beneficios.

ADRIANA LUCIA TRIBUIANIADRIANA LUCÍA TRIBUIANI
Fisioterapeuta
Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca

Son muchas las dudas que surgen con respecto a este tema, en WellSport Club, nuestra especialista Máster en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca, Adriana Tribuiani, estará a tu disposición para ayudarte a responder cada una de tus interrogantes. No dudes en escribirnos y de ser necesario te pondremos en contacto directo con el profesional que necesitas.

RECUERDA QUE EN WELL EN CADA MOMENTO Y EN CADA ETAPA SIEMPRE CONTARÁS CON LAS MEJORES MANOS PARA CUIDAR DE TI.

2018-04-16T18:30:32+00:0013 marzo , 2018|Fisioterapia|Sin comentarios

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.